¿Qué es un océano azul?

Seguro que alguna vez te has planteado alguna de estas preguntas: ¿Cómo puedo conseguir oportunidades de negocio? ¿Cómo puedo generar valor en mi empresa? ¿Cómo puedo diferenciarme dentro de mi sector?

Hoy te voy a presentar una herramienta que te da respuesta a estas preguntas. Esta herramienta es la estrategia del océano azul. Al aplicarla podrás estudiar formas y dinámicas nuevas y menos convencionales en los negocios y ver cómo afectan positivamente al crecimiento de la empresa y a su valor de marca. En definitiva, el océano azul te permitirá identificar oportunidades de negocio en el mercado, diferenciarte de tu competencia y generar valor en tu empresa.

¿Quieres saber más sobre la estrategia del océano azul? Te lo cuento todo a continuación.

Qué es la estrategia del océano azul

La estrategia del océano azul es una estrategia de diferenciación que busca identificar oportunidades de negocio y encontrar huecos y espacios en el mercado no colonizados para crear nueva demanda.

Dentro de esta estrategia se definen dos tipos de espacios imaginarios: océanos rojos y océanos azules.

Qué es un océano rojo

Los océanos rojos representan todas las industrias que existen hoy en día. Estas se corresponden con los espacios conocidos del mercado, y tienen fronteras definidas y aceptadas. En estos océanos, para poder triunfar debes superar a tus competidores y conseguir el mayor porcentaje de demanda. Ello supone que cuantos más competidores haya (o más poblado esté el océano) las posibilidades de conseguir ganancias se reducen.

Esta sobrepoblación es el principal problema de los océanos rojos. Ello conlleva: escasez de los avances tecnológicos; dificultad para introducir nuevos productos y servicios; barreras comerciales inamovibles; y globalización de la información sobre productos, precios y servicios.

Además, la oferta supera a la demanda, lo que hace que los productos y servicios pierdan valor rápidamente, acentuando la competencia por precio y reduciendo al máximo los márgenes de ganancias.

Qué es un océano azul

Los océanos azules representan las industrias vacías o zonas desconocidas que no han sido ocupadas por la competencia. Se trata de oportunidades de negocio sin rentabilizar donde aún hay que crear la demanda y dónde no es necesario pelear con peces más grandes que tú para conseguir ganancias.

Los autores del libro ‘La estrategia del océano azul’ (2005), Mauborgne y Chan Kim, fueron los encargados de definir 150 océanos azules en más de 30 industrias con datos históricos de más de 100 años atrás.

Los dos autores estudiaron las empresas que crearon estos océanos y observando estos datos encontraron un patrón de pensamiento estratégico que facilitaba la creación de nuevos mercados y lo desarrollaron.

¿Cómo se crean los océanos azules?

Mauborgne y Chan Kim definieron 2 formas de crear océanos azules que deben partir de la innovación:

  • Crear un espacio completamente nuevo, sin origen en otra industria, que no replantea ninguna ya existente. Ejemplo de ello es el caso de eBay y las subastas online.
  • Crear océanos azules a partir de océanos rojos. Ejemplo de ello es Ford, que creó una nueva oportunidad de negocio al unir los carruajes y los automóviles.

Sal del océano rojo y crea tu propio océano azul

Implantar la estrategia de océano azul implica hallar nuevas oportunidades, innovar y explorar nuevos mercados. Para ello tenemos que:

  • Redefinir las fronteras del mercado y crear nuevos espacios a través de estos 6 caminos:
    • Camino de la industria: analiza todas las posibles alternativas de mejora que hayan dentro y fuera de tu rama de negocio y potencia las ideas creativas que puede ofrecer todo el equipo de tu empresa.
    • Camino con un grupo estratégico: estudia los factores que afectan y determinan la toma de decisiones de tus clientes para valorar el seguir atacando al mismo target o cambiar de grupo.
    • Camino con un grupo de compradores: analiza tus proveedores y decide si debes replantear alguna de tus acciones con ellos.
    • Camino por alcance de la oferta de productos/servicios: piensa en el customer journey de tus clientes y de sus hábitos de compra para crear productos o desarrollar servicios alternativos que puedan resultar atractivos a tu target.
    • Camino con orientación funcional-emocional: realiza ajustes en balance funcionalidad-emoción de un producto o servicio según te convenga.
    • Camino orientado a través del tiempo: identifica tendencias o modas externas que pueden afectar a tu sector a lo largo del tiempo, y desarrolla un plan que permita adaptar tu empresa al entorno y al mercado.
  • Centra tus esfuerzos en realizar un trabajo de campo para observar la dinámica global del sector en lugar de obtener estadísticas para tomar decisiones. Puedes analizar la información obtenida por medio de un cuadro estratégico de comparación y podrás ver el potencial del océano azul en términos de oferta y valor percibido.
  • Segmenta los permeados y personaliza la oferta, enfocándote en aquellos que acabaron decidiendo no comprarte.
  • Asegúrate de que el océano azul es viable, analiza si el nuevo producto o servicio va a aportar una solución a un problema real y si de verdad va a aportar valor.

Ejemplos de empresas que crearon océanos azules

Os dejo una lista con 4 ejemplos de empresas, que seguro conoces, que han conseguido crear océanos azules:

  • Nintendo Wii.

Nintendo pasó de gastar esfuerzo, tiempo y dinero en renovar la calidad de sus productos a  incorporar otro target de edad: los jóvenes. Para ello, creó una consola con la que pudieran jugar todos los miembros de una familia.

Dos diseñadores de San Francisco decidieron alquilar la habitación de invitados para conseguir dinero. Así consiguieron encontrar un nicho de mercado de personas que buscan experiencias diferentes a la hora de hospedarse durante sus vacaciones. Se trata de ofrecer un alojamiento en una casa particular sin ningún intermediario. Una idea que no necesitó de grandes inversiones para  revolucionar la industria hotelera.

  • Ryanair

Ryanair empezó a ofrecer vuelos a menos de la mitad de precio para romper con el duopolio que había en los años 80 en Gran Bretaña en el mercado de las aerolíneas de British Airways y Aer Lingus. Con el paso del tiempo, Ryanair amplió vuelos y destinos a precios muy bajos. Para ello eliminó las bebidas y comidas gratis a bordo y puso un límite de peso y tamaño al equipaje de cabina, revolucionando así la industria del transporte aéreo de personas.

  • Cirque du Soleil

Antes de los años 80, los circos estaban limitados a pequeñas compañías ambulantes con animales amaestrados, bailarinas, payasos y algún mago, que suponían una baja inversión para el público.

Sin embargo, Gilles Ste-Croix y Guy Laliberté crearon el concepto de Cirque du Soleil, con el que rompieron el concepto tradicional del circo y donde no incluyen espectáculos con animales ni copiados de los circos tradicionales.

Innovaron y crearon un espectáculo circense complemente diferente donde hay una sola línea narrativa que rige la función. Esta función tiene unos personajes y cuenta una historia que se acompaña con bailarines, contorsionistas, cantantes profesionales, música en vivo, acróbatas, etc.

Te puedo ayudar a implantar la estrategia del océano azul

Deja de lado la lógica básica de cualquier negocio de atacar a tu competencia y opta por conquistar nuevos territorios. Te puedo ayudar a identificar nuevas oportunidades de negocio y plantear una estrategia clara para crear un océano azul.

Contacta conmigo y estaré encantada de sentarme contigo y resolverte cualquier duda.