Método Lean Startup: Qué es, para qué sirve y formación

Si estás buscando un método para acelerar y triunfar en tu proyecto de emprendimiento, el modelo Lean Startup es la solución ideal.

La idea que muchos emprendedores tienen sobre el proceso de emprendimiento básico (imagino, diseño, fabrico y vendo productos o servicios que me van a generar ingresos y beneficios) se aleja mucho de la realidad. Habitualmente, los emprendedores se encuentran envueltos en dudas, incertidumbres, miedos e inversiones de las que no tienen la certeza de obtener beneficios, o de si el producto desarrollado va a ser del agrado de los consumidores.

Con la metodología del Lean Startup se consigue reducir esa incertidumbre, acelerar los ciclos de desarrollo del producto y asegurarse, en la medida de lo posible, de que las características del producto o servicio cumplan las demandas del target.

En este post, te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre el método Lean Startup: qué es, para qué sirve, qué etapas tiene y cómo te puedo ayudar.

¿Qué es el método Lean Startup?

La definición técnica del método Lean Startup es: sistema utilizado para pasar de proyecto a empresa, centrándonos principalmente en las necesidades del cliente.

Este método fue elaborado por Eric Ries y su objetivo es el crecimiento de negocios innovadores en contextos de incertidumbre. La metodología busca incrementar el valor durante el proceso de desarrollo del producto o servicio. Para ello, pretende eliminar prácticas innecesarias y buscar el feedback del cliente durante toda la etapa de desarrollo del producto o servicio.

Los modelos tradicionales de desarrollo de producto tienen un documento con miles de hojas con previsiones y planes y en los que se planifica el desarrollo de un producto o servicio final, el cual se entrega una vez se han cumplido todos los requisitos fijados al principio del proceso. Por el contrario, el método Lean Startup representa todo lo necesario en el proyecto de emprendimiento en un único folio, en un lienzo. Se crea un prototipo inicial básico (Producto Mínimo Viable) que irá modificándose con el feedback del cliente. De esta forma, se consigue medir el interés de los consumidores en el producto o servicio y utilizar sus experiencias para mejorarlo y optimizarlo. Se consigue un aprendizaje validado y se reduce el gasto innecesario de recursos de desarrollo y fabricación de maquetas y productos.

¿Para qué sirve el método Lean Startup?

El método Lean Startup sirve para desarrollar productos o servicios, o empezar a construir un negocio a través de la experimentación, la prueba y la interacción con una muestra de posibles clientes.

El modelo Lean Startup es una evolución del concepto Lean Manufacturing que desarrolló Toyota en sus procesos productivos. Este modelo pretende resaltar las actividades que realmente aportan valor a la cadena de producción. Es una metodología que permite acelerar el ritmo de entrega del producto. Se desarrolla un ciclo de desarrollo basado en que quién valida siempre es el mercado.

De esta forma, se presenta un prototipo, llamado producto mínimo viable, y se lanza rápidamente al mercado para obtener feedback y medir resultados. Según estos resultados, se implementan mejoras, y se vuelve a presentar ese producto mejorado sobre el que los consumidores vuelven a aportar comentarios.

Gracias a esto, se aprende del mercado con ciclos cortos y que nos ayudan a eliminar las ideas que no funcionan y pivotar a mejores soluciones.

También permite deshacerte de prácticas que despilfarran recursos durante las primeras etapas de una empresa.

Etapas del método Lean Startup

El aprendizaje validado es la clave para el progreso del Lean Startup. Para conseguirlo, es necesario seguir los siguientes pasos: crear – medir – aprender.

Crear

La semilla de una startup es la idea inicial de una solución innovadora. Esa idea tiene que convertirse rápidamente en un producto mínimo viable (PMV) para lograr una primera iteración en el menor tiempo posible, con el mínimo esfuerzo y utilizando los menores recursos posibles.

Este primer prototipo es con el que se empieza a aprender. No se buscará desarrollar un producto o servicio perfecto, sino uno que cubra básicamente la necesidad y que permita comprobar si la idea puede funcionar, y si valdrá la pena seguir desarrollando la idea y crear optimizaciones o mejoras.

De esta forma resolveremos algunas dudas, como si realmente es necesaria esta solución o si el cliente estaría dispuesto a pagar por él o por una versión optimizada del mismo.

Medir

Con la medición comprenderemos si nuestra idea y nuestro PMV es aceptado por los clientes potenciales.

En la metodología Lean Startup se establecen puntos de partida con datos reales a partir del PMV y se definen KPIs sobre los que se construye el modelo de crecimiento.

Una vez establecido el punto de partida, hay que enfocarse en alguno de los factores de crecimiento, desarrollar una segunda versión, y comprobar si mejora alguno de los KPIs.

Aprender

Con este método, las empresas serán ágiles para tomar decisiones y podrán detectar puntos de mejora sin invertir grandes cantidades de dinero en diseñar productos y soluciones innovadoras.

Se podrá aprender del mercado de forma rápida y con menores costes; pivotar; corregir de forma estructurada; y probar nuevas hipótesis de producto o servicio.

Te puedo ayudar a implantar el método Lean Startup en tu empresa

Tras la lectura de este post, habrás comprobado lo útil y necesario que puede resultar implantar el método Lean Startup en las fases iniciales de tu empresa.

Puedo ayudarte a implantar este método, o bien puedes asistir a uno de mis cursos de formación para que puedas implementarlo y desarrollarlo por tu cuenta de forma completamente autónoma.

Contacta conmigo y estaré encantada de sentarme contigo y resolverte cualquier duda.