Plan de Igualdad: elaboración e implantación

En otro post ya os hablé del Plan de Igualdad, os expliqué en profundidad qué es y qué empresas están obligadas a tenerlo. En este post, voy a hablaros cómo elaborarlos e implantarlo según la normativa vigente y qué beneficios aportará a tu empresa.

Plan de Igualdad: beneficios y objetivo

Como ya hablamos, el Plan de Igualdad fue definido por la Ley Orgánica 3/2002 del 22 de marzo y pretende mejorar el clima laboral y acabar con las diferencias entre las personas trabajadoras.

Es un documento obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores, que resume el conjunto de medidas que debe adoptar una empresa para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, y para eliminar las situaciones de discriminación por razones de sexo.

Objetivo de los Planes de Igualdad.

El objetivo de implantar Planes de Igualdad en las empresas es aumentar la implicación y el compromiso por la igualdad dentro de las empresas y en cualquier puesto de trabajo de cualquier sector.

Además, se prevé que con su implantación se aumente la motivación, la productividad y la atracción de nuevos talentos.

Beneficios para las empresas

Aplicar e incorporar Planes de Igualdad principalmente hará que la implicación de la plantilla crezca en momentos de discriminación por razones de sexo, y también favorecerá la prevención de estas situaciones y la concienciación por la igualdad.

Además, las empresas:

  • Conseguirán una imagen de marca más positiva, mostrándose como un espacio tolerante y no discriminativo.
  • Podrán beneficiarse de ciertas ayudas y subvenciones públicas que sólo están disponibles para aquellas empresas que se encuentren al día en cuestiones de igualdad.
  • Mejorarán la conciliación personal, familiar y laboral.
  • Identificarán brechas y áreas problemáticas en el negocio.
  • Crearán conciencia sobre el compromiso con la igualdad.

Cómo elaborar e implantar un Plan de Igualdad

Una vez una empresa alcance el umbral mínimo de 50 empleados deberá iniciar el procedimiento para elaborar e implantar un Plan de Igualdad.

El proceso para el diseño y elaboración de un Plan de Igualdad responderá a las siguientes fases. Estas fases se recogen en la Guía para la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas elaborado por la Subdirección General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación, la Colectiva de Mujeres, el Instituto de las Mujeres y el Ministerio de Igualdad en enero de 2021:

FASES-IMPLANTACION-PLAN-DE-IGUALDAD
  • Fase 1. Puesta marcha del proceso con la constitución de la comisión negociadora. La comisión negociadora es el grupo de representantes de los trabajadores y de la empresa que acordarán el contenido del plan.

  • Fase 2. Realización del diagnóstico, a través de la recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para conocer el grado de integración y de igualdad entre hombres y mujeres en esa compañía en concreto.

  • Fase 3. Diseño, desarrollo, aprobación y registro del Plan de Igualdad. En esta fase se definen los objetivos, se diseñan las medidas que se van a implantar, se establecen los indicadores de seguimiento y evaluación, se define un calendario de aplicación, aprobación y registro del plan.

  • Fase 4. Implantación y seguimiento. Durante esta fase se comprueba el nivel y el grado de desarrollo y cumplimiento de las medidas y se valoran los resultados obtenidos.

  • Fase 5. Evaluación del plan de igualdad. En esta última fase, se valora el grado de consecución de los objetivos, resultados y el impacto que ha tenido en la empresa.

Te ayudo a implantar el Plan de Igualdad que tu empresa necesita

Puedo ayudarte a elaborar e implantar el Plan de Igualdad en tu empresa. Confía en profesionales para conseguir que el ambiente laboral de tu empresa sea sano e igualitario.

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de este cuestionario.